Asociaciones Agroartesanales  
 

TENGUEL

BARBONES

LIBERTAD

STA. I. FLORIDA

LA CADENA

CORBON

CAMPO REAL

ASOPROR

RIO JOYA

TRES RECINTOS

MUYUYACU
FLORIDA

SOLIDARIOS

PASAJE
LUZ Y GUIA
  REFERENCIA
BABY BANANA CJ

ORGANICA CJ

CONVENCIONAL
 
PROMESA

AREA SOCIAL

Area social

Canasta de Viveres a Trabajadores

   

Los trabajadores de productores afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) son beneficiarios de una canasta de productos alimenticios por un valor de USD. 10,00 por mes , ésta incluye productos de primera necesidad como: arroz, azúcar, fideos, café, aceite y otros. A excepción de los trabajadores de la Asociación “ASOPROR”.

 

 
Bono Escolar a Hijos de Trabajadores

 

Se entrega un bono escolar a los hijos de trabajadores de los productores afiliados al IESS, este bono es entregado en el mes de abril de cada año, actualmente se entrego a 450 estudiantes, por cuanto es la época de inicio de clases y con ello se busca aliviar los ingentes gastos en que incurren los padres de familia; el procedimiento de concesión del bono se realiza a través de convenios con librerias, el trabajador se acerca con la autorización para la recepción de útiles escolares.

Cabe recalcar que no hay limite de bonos, sino que es entregado de acuerdo al número de hijos estudiantes que tiene cada trabajador.

Seguro Médico Productores

 

Cada Asociación Agroartesanal tiene a sus productores afiliados a un Seguro Médico Privado, es así que por cada productor se paga USD 20,50 mensuales.

 

 

 
Premio Social a Productores

 

Los productores reciben un premio de USD. 0.25 por premio social por caja de banano ( CJ ), estos valores son un insentivo para que el productor pueda compensar el pago que realiza al IESS de su trabajador.

A aquellos productores pequeños que procesan de 1 a 30 cajas como promedio, PROMESA, los ha ayudado con el pago del aporte individual al IESS de su trabajador, esto se lo realizó hasta el mes de mayo, a partir del mes de junio del 2004 los productores que procesan menos de 30 cajas de banano, están exentos de afiliar trabajadores al IESS.

Premio a Asociaciones Agroartesanales

 

Las Asociaciones Agroartesanales a excepción de las de productores de Orito - Baby Bananas ( Vivar, Muyuyacu y Florida ) reciben un premio de USD.0.20 por cada caja ( CJ ) que venden, con estos valores formaron un fondo rotativo a favor de los productores para realizar mejoras en sistemas de riego, drenaje, cable vía, mejoramiento de empacadoras y para la logística en general de sus oficinas.

La Asociación “ASOPROR” a diferencia de las otras utiliza este premio en un bono alimenticio mensual para cada trabajador, un porcentaje como cajas de ahorro y un porcentaje para bono de fin de año.

 

Finca: Sr. Lorenzo Ramírez / Asociación Agroartesanal Solidarios

 
Asambleas de Productores.

 
Se realizan asambleas de productores cuatro veces en el año, en la cual tratan asuntos económicos y de calidad, también se realizan las jornadas deportivas de la organización que agrupa a todos los productores.
Asamblea General de Productores. Lugar: Unidad Educativa José Mora

Exámenes de Colinesterasa

 

Se realizan programas de Salud Preventiva a productores, trabajadores y encargados de las bodegas, el mismo que determina el posible grado de intoxicación que pueden tener las personas en la sangre por el contacto con pesticidas.

 
Productor: Sr. Antonio Lojano (muestra de sangre) Asociación Agroartesanal Rio Joya.

 

Apoyo Organizativo

 
Se brinda apoyo al impulso organizativo, actualmente hay 15 Asociaciones Agroartesanales, 2 Asociaciones de Trabajadores de Campo, 1 Operadora Portuaria, 1 Asociación de Mujeres y 1 Asociación de Empleados, con acuerdos ministeriales registrados en el Ministerio de Comercio Exterior Industrialización, Pesca y Competitividad ( MICIP ) ver grafico...

Asociaciones de Trabajadores Campo y Muelle

Otro beneficio proporcionado es el otorgamiento de una bonificación por despacho y estiba de cajas a las Asociaciones de trabajadores como “Guapateng” , “18 de Febrero” y la Operadora Portuaria “Begracar”, esta bonificación es utilizada en un seguro médico privado por las asociaciones de trabajadores y el Seguro Social obligatorio por la Operadora Portuaria.
 
Opeardora Portuaria BEGRACAR. Evaluación de calidad en puerto de carga.

Empleados APPBG

La Asociación “ Ayuda Mutua Unión Progreso y Desarrollo ” está formada por los empleados de la APPBG, la misma que recibe un premio y es utilizado en un seguro médico privado, una caja de ahorro y otras actividades relacionadas a su asociación.
 
Empleados APPBG (Asociación Ayuda mutua, Unión, Progreso y desarrollo)

Area social

 

e-mail: elguabo@ecua.net.ec

Dirección: Gran Colombia 2321 y Av. Del Ejército
Teléfono: (593) 7 2 952 247; 2 950 088 ; 2 951 046

El Guabo -El Oro - Ecuador - Sudamerica