Comercio Justo

El Comercio Justo FAIRTRADE representa una alternativa al comercio convencional y se basa en la cooperación entre productores y consumidores. FAIRTRADE ofrece a los productores un trato más justo y condiciones comerciales más provechosas. Esto les permite mejorar sus condiciones de vida y hacer planes de futuro.

Asociación de Pequeños Productores Bananeros El Guabo ha logrado cumplir con sus pequeños productores afiliados y sus trabajadores, al garantizar el cumplimiento de las normas de salud y seguridad, proporcionar una vivienda adecuada cuando ha procedido y más criterios de FAIRTRADE que permite llevar en su banano el Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE.

La Asociación a través del Programa de Mejoramiento Social y Ambiental (PROMESA) trabaja en el cumplimiento de las normas sociales y ambientales que tienen relación con los certificados de comercio justo otorgados por la FAIRTRADE Labeling.

PROMESA, en el área social, se encarga de que los socios productores afiliados al IESS se beneficien de una canasta de productos; un bono escolar para los hijos de los productores; la afiliación a un seguro médico privado; como premio social de comercio justo, el cual es utilizado para pagar la afiliación al IESS, y en la mayoría de los casos se ha creado un fondo para hacer mejoras en sistemas de riego, drenaje, cable vía, empacadoras y logística. En el área ambiental, vigila las actividades de las fincas para cumplir con las normas exigidas por los consumidores europeos y la legislación del país.

Con FAIRTRADE, todos salen ganando

Consumidores

Comerciantes/empresas

Medioambiente

Principios del Comercio Justo

¿Qué es el Comercio Justo?

El comercio justo es un modelo comercial que pone al centro los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades; dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales, tiene como estrategia  el aliviar la pobreza y un desarrollo sostenible.

Su objetivo es crear oportunidades para productores que se encuentran en desventaja económica o marginados por el sistema de comercio convencional, convirtiendo en condiciones más justas y equitativas.

Principios del Comercio Justo

  • Pago de un precio justo
  • Relaciones comerciales más justas
  • Respeto al medio ambiente
  • Promoción del comercio justo

La Organización Mundial del Comercio Justo establece 10 criterios que deben ser cumplidos por las organizaciones que trabajan en Comercio Justo, son los siguientes estándares y/o principios:

  1. Creación de oportunidades para productores en desventaja económica.
  2. Transparencia y Responsabilidad- rendición de cuentas.
  3. Prácticas comerciales justas.
  4. Pago de un Precio Justo.
  5. No al trabajo infantil y al trabajo forzoso.
  6. No discriminación, la igualdad de género y el empoderamiento económico de la mujer y la libertad de asociación. 
  7. Condiciones del trabajo.
  8. Desarrollo de capacidades.
  9. Promoción del comercio justo.
  10. Respeto al medio ambiente.

Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ)

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) es la plataforma española que agrupa a 25 organizaciones vinculadas al Comercio Justo. Su trabajo se centra en potenciar este sistema comercial alternativo y solidario, dando servicio a las entidades miembro. Forma parte de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO). FAIRTRADE Ibérica en miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Comercio Justo FAIRTRADE

El objetivo de FAIRTRADE es el apoyo a las personas que en el comercio internacional están jugando con desventaja, en concreto a pequeños productores y productoras, así como trabajadores y trabajadoras en países en vías de desarrollo.

Reducir la pobreza en el Sur global a través de un comercio más responsable.