El principal interés de los pequeños productores, es la producción de alimentos y generar ingresos para mantener la familia, produciendo en armonía con el ambiente se pueda lograr un desarrollo rural más sostenible. La mayor motivación de los productores para adoptar los sistemas agroforestales, es porque responde al mismo tiempo, a sus necesidades económicas, sociales y ambientales.
Frente a los altos costos de los insumos, nuestra organización apoya a los productores con la entrega de varios ciclos de fertilización, previo a las recomendaciones otorgadas por el equipo técnico de la misma.
Mejorar la calidad y salud de los suelos con una adecuada preparación de las fincas de los pequeños Productores de Banano El Guabo, para revertir la progresiva degradación que se ha generado a través de la explotación intensiva del cultivo del banano, para lo cual se mantiene una capacitación permanente. y personalizado con talleres teóricos y prácticos sobre la forma correcta de realizar el manejo del cultivo, aplicando prácticas agronómicas amigables con el medio ambiente y aprovechando de la mejor manera la biomasa que aporta el cultivo del banano.
Gracias al apoyo de INIAP, IICA Y GIZ, actualmente Asoguabo cuenta con un laboratorio para producir trichodermas , que son agentes de control biológico que mejoran la salud de los suelos y ayudan en la prevención de enfermedades como MOKO y Fusarium, con la esperanza de que se confirme mediante estudios su efectividad en la lucha contra Foc R4T.
La Asociación de Pequeños Productores Bananeros El Guabo ofrece a sus socios mejoras en las infraestructuras de las empacadoras , previo a un seguimiento y recomendaciones presentadas por el Jefe de Campo y de Productividad.
Se brinda asistencia técnica a todos los socios, en un manejo adecuado del control del control de plagas y enfermedades, manteniendo el lineamiento recomendado por la FRAC Fungicide Resistense Action Committee (Comité de Acción de Resistencia de Fungicidas) utilizando en lo posible productos con bajo impacto ambiental y realizando de manera permanente capacitaciones, talleres grupales e individuales sobre manejo agronómico del cultivo y deshoje fitosanitario. Adicional a lo anterior, se apoya a los productores con la construcción de pediluvios, cerramiento de accesos únicos a las fincas y entrega de productos de fumigación.
Una herramienta fundamental es la evaluación de la fertilidad del suelo de las fincas de los productores de la APPBG, es importante determinar las condiciones para que puedan ser mejoradas, es la base para definir las dosis de nutrientes que se requiere aplicar.