Somos miembros activos del Foro Mundial Bananero y participamos en un equipo que mide y reduce las emisiones de CO2. Asoguabo ha tomado decisiones para contribuir en la disminución de la huella hídrica que nos permita conseguir un planeta más sostenible: casi todos sus productores han sustituido el riego por inundación o por gravedad por sistemas de irrigación más eficientes; se ha elevado el nivel del piso de las empacadoras lo que permite un gran ahorro en el consumo de agua durante el proceso; se ha implementado proyectos de recirculación de agua en fincas donde tienen problema de acceso a la misma.
Recuperar los desechos plásticos de las fincas de los pequeños productores para ser transformados y así evitar contaminar fuentes naturales de aguas, canales de riego o afectar las propiedades químicas, físicas y biológicas de los suelos.
La Biofábrica realiza el acopio de plásticos clasificados (orgánico-convencional) donde son llevados a la fábrica encargada para su procesamiento. Los protectores y sunchos ya utilizados también son reciclados.
Beneficio: el productor que participa en este proyecto recibe como incentivo para mejoramiento de su finca, sunchos.
ASOGUABO a través de sus técnicos realiza un constante seguimiento al uso de los aceites residuales que son de riesgo y materiales altamente contaminantes, que requieren un uso responsable.
La actividad agrícola moderna lleva implícita la necesidad de ser eficiente y a la vez, de ser amigable con el ambiente. Las Buenas Prácticas Agrícolas, además de identificar las fuentes de contaminación por desechos de una finca, incorpora un Plan de Manejo de desechos, a través del acopio de aceites quemados de las bombas de estación de bombeo de riego de las fincas de los productores de ASOGUABO, cuya finalidad es No re-utilizarlos.